RESEÑA HISTORICA |
La comunicación es, según Williams, una ventana al mundo. Este autor ve la relación entre medios de comunicación y poder. Los medios tienen efectos cuantitativos y cualitativos. Dependiendo de las características de los receptores, esos medios van adquiriendo determinados formatos. Williams ve que son productores y reproductores de la realidad. Williams dice que la comunicación es importante porque es la historia misma.
A la vista de toda la producción actual, es el periodista el que está transmitiendo lo que sucede en la historia actual. La comunicación es simultánea al acontecimiento histórico. Así tenemos la idea de la historia como un devenir. Los procesos de producción y reproducción hacen que Marx conciba que la historia es eminentemente económica.
La historia de la comunicación social es el estudio de las formas de comunicarse a través del tiempo. Hay que establecer diferencias entre información y comunicación, ya que en esta última existe el feed-back. Según Rosa Cal, la historia de la comunicación social podría definirse como la evolución y función de los medios en la articulación y configuración de una opinión pública. Esa opinión pública es una creación de los medios. Según Laguna y Martínez Gallego el primer objetivo de esta disciplina consiste en alejarse del relato memorístico (conocimiento erudito) y construir una historia total dentro de una historia sectorial.
Todos estos autores vinculan esta disciplina con el tiempo y la sociedad. Para nosotros es una ciencia que se ocupará del fenómeno de la comunicación social dentro de la actividad humana desde sus orígenes (la aparición de los primeros medios) hasta llegar a la evolución que adquieren en el siglo XX. Es un estudio histórico que señala los medios de comunicación como un elemento decisivo en la sociedad.
PERFIL DEL ESTUDIANTE
El perfil del estudiante que ingresa al Programa de Comunicación Social-Periodismo debe cumplir con las siguientes características.
Competencias para utilizar aspectos formales del lenguaje de manera cohesiva y coherente.
Inquietudes investigativas
Actitud crítica
Sensibilidad ética.
Competencias en una segunda lengua
Competencias informáticas
PERFIL OCUPACIONAL
|
0 comentarios:
Publicar un comentario